Refugiados: Lo peor está por llegar. Dossier

G. Buster

El lunes 4 de abril comenzarán las expulsiones de refugiados en Grecia a Turquía. El viernes 30 de marzo, en una sesión de urgencia que recordó los debates sobre el rescate de la UE por su chapucería reglamentaria, el parlamento griego aprobó la nueva ley sobre inmigración ilegal que incorpora los términos del acuerdo UE-Turquía del 19 de marzo y declara a Turquía “país seguro” para los refugiados.

¿Qué ha ocurrido en estos 15 días de preparación de las condiciones del Acuerdo, de cuyo éxito depende en buena medida la legalidad del mismo, según ACNUR, UNICEF y las ONGs humanitarias sobre el terreno?

Turquía

El presidente turco, Recep Erdogan, había declarado pocas horas antes de la firma del acuerdo: “¿Democracia, libertad, estado de derecho?..para nosotros esas palabras no tienen ya ningún valor”. Se refería a lo que consideraba ambigüedades de la UE en su guerra contra el PKK. Pero, precisamente en ese contexto, la extensión del estado de guerra a los refugiados sirios ha sido el paso subsiguiente. Tras cerrar a cal y canto la frontera con Siria, el ejercito ha comenzado a disparar contra pequeños grupos de refugiados que intentaban cruzarla ilegalmente. Y Amnistía Internacional ha denunciado las expulsiones a Siria de grupos de refugiados que ya se encontraban en territorio turco.

Leer artículo completo en IniciativaDebate

Publicar un comentario

0 Comentarios