Inmigrantes sin papeles reclaman flexibilizar el acceso al permiso de residencia

Más de un centenar de inmigrantes sin papeles se han concentrado ante la oficina de Benestar i Família de la Generalitat en Mataró (Maresme) para rechazar la Ley de extranjería y reclamar “papeles para todos”. En un manifiesto leído durante la protesta, el colectivo pregunta al Gobierno por qué se somete a la Ley de extranjería estatal y reclama al Secretari d’Igualtat, Migracions i Ciutadania, Oriol Amorós, que cumpla “de una vez” la resolución aprobada por el Parlament para flexibilizar las condiciones para conseguir el permiso de residencia. Los inmigrantes denuncian que la ley actual complica mucho las cosas para obtener el permiso de residencia y también para renovarlo, porque es necesario un contrato laboral de un año.

El colectivo de inmigrantes han entonado gritos como “papeles para todos” o “ninguna persona es ilegal”. Eran personas de Senegal, Mali, Marruecos o China, entre otros países. Se han quejado de que, con la Ley de extranjería, actualmente hay dos grupos de sin papeles: los que no han obtenido nunca el permiso de residencia y los que no la han podido renovar por no disponer de un contrato laboral de un año.

“Antes la renovación era posible con un sello del INEM conforme estabas buscando trabajo”, aclara Bangaly Touré, portavoz del colectivo y vicepresidente del Associació de Veïns del barrio de Cerdanyola de Mataró. En un manifiesto dirigido a la Generalitat, los inmigrantes han puesto de manifiesto que el Gobierno “defiende la independencia no sometiéndose al gobierno central y si a las decisiones del Parlament”. En este sentido, se preguntan “¿por qué entonces se someten a la Ley de extranjería? ¿por qué no cumplen de una vez la resolución del Parlament que ustedes mismos votaron?”.

Sin contrato, sin papeles

La resolución a que se refieren fue aprobada en marzo pasado y acordaba, entre otras, “introducir los cambios necesarios (...) para que los informes de arraigo o de integración emitidos en Catalunya sean favorables para las personas que, al haber perdido el trabajo o al no disponer del contrato de trabajo requerido, se encuentren en situación irregular, acrediten situación de vulnerabilidad y puedan acreditar los medios económicos que exige la Ley y el Reglamento de extranjería mediante amparo de una entidad de utilidad pública “.

“Sabemos que la Generalitat no da los papeles, pero sí es la responsable de los informes de arraigo que deben ser favorables para conseguir los papeles. Queremos que la Generalitat esté a nuestro lado, junto a los vulnerables, los explotados, de los que corren el peligro de la exclusión social “, señala el manifiesto.

“No tenemos papeles porque no tenemos contrato, para que nuestros patrones nos explotan y no nos quieren hacer un contrato”, añade el texto. Según Bangaly Touré, sólo en la ciudad de Mataró hay 687 inmigrantes sin regularizar porque no han dispuesto nunca del permiso de residencia o bien porque no la ha podido renovar por falta de un contrato.

-lavanguardia.com

Publicar un comentario

0 Comentarios