Madrid aprueba este viernes un documento de identidad para inmigrantes 'sin papeles'


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará previsiblemente este viernes una propuesta para la creación de la denominada Tarjeta de Vecindad, una especie de documento municipal de identidad para los ciudadanos de la capital mediante el cual sus poseedores podrán acceder sin restricción a los servicios públicos municipales.

La iniciativa, impulsada por el PSOE, cuenta con el apoyo de Ahora Madrid y el rechazo del Partido Popular y Ciudadanos, por lo que saldrá adelante si no hay contratiempos de última hora al sumar los apoyos suficientes con los votos de las formaciones a favor. Esta propuesta iba a ser aprobada el pasado miércoles, pero una indisposición de la alcaldesa, Manuela Carmena, provocó la suspensión del Pleno, que concluirá este viernes. Carmena, ya recuperada, estará presidiendo de nuevo la sesión.
En una primera fase de implantación se suministrará a quienes no dispongan de DNI o documento europeo de identificación
 La proposición socialista va encaminada fundamentalmente a garantizar el acceso a los servicios públicos a la población inmigrante que no tiene ninguna identificación. Según el texto de los socialistas, los mayores porcentajes de población se concentran en los distritos de Centro (22,66%) —con una de las tasas de atención social a inmigrantes más bajas (14,81%)— Usera (19,08%) —con una de las tasas de atención más altas (41,37%)—; y Tetuán (18,28%) —con una tasa de atención media de un 31%—.

"La Tarjeta de Vecindad permitirá acceder a todos los servicios ofertados por el Ayuntamiento de Madrid a todos los residentes sin restricciones y especialmente a los servicios sanitarios, sociales, educativos, de ocio y de promoción del empleo", asegura la propuesta planteada por la portavoz socialista en el Consistorio capitalino, Purificación Causapié, que indica que "también permitirá acceder a formación no reglada impartida por la Agencia para el Empleo destinada a potenciar habilidades laborales, facilitar el autoempleo y la búsqueda activa de todo tipo de alternativas laborales".

La iniciativa explica además que el nuevo documento "podrá incorporar, mediante convenios, accesos preferentes, descuentos o mejoras en las condiciones de acceso de otros servicios público". Esto podría suponer descuentos en la entrada a recintos municipales como los polideportivos o centros culturales.

La propuesta incluye también llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para que personas que "no dispongan de DNI, pasaporte o tarjeta de residencia" puedan solicitar la Tarjeta deTransporte Público. El único requisito para solicitar la Tarjeta de Vecindad será estar empadronado en el municipio de Madrid, aunque está previsto que en una primera fase de implantación se suministre a quienes no dispongan de DNI o documento europeo de identificación.

"Se trata de evitar discrimaciones"

"No queramos dar privilegios a nadie. Se trata de evitar discriminaciones", afirmó el pasado miércoles Purificación Causapié, que estuvo apoyada en su discurso por la delegada de Equidad, Marta Higueras: "No puede haber personas sin poder acceder a los servicios municipales".

Una visión contraria manifestaron tanto PP como Ciudadanos, que calificaron la iniciativa de ilegal ante la falta de competencia municipal para garantizar algunos servicios y vaticinaron un posible 'efecto llamada'. "Esto es un efecto llamada a la ilegalidad brutal", consideró el popular Percival Manglano. Por su parte, Ana Domínguez, de Ciudadanos, afirmó: "No hagan trampas ni creen falsas expectativas".

- 20minutos.es

Publicar un comentario

0 Comentarios