OCDE pide "no estigmatizar" a inmigrantes


El secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha pedido este miércoles "no estigmatizar" el impacto de la presión migratoria en los sistemas de salud de los países de la Unión Europea, y ha puesto como ejemplo positivo el caso de España en donde los inmigrantes legales "rescataron" las arcas de la seguridad social.

"España tuvo 5 millones de inmigrantes, esencialmente procedentes de Latinoamérica, inmigrantes legales, con trabajo y que pagaban cotizaciones sociales (...). De hecho rescataron la muy tambaleante situación financiera en la que estaba el sistema de la seguridad social", ha opinado Gurría, al ser preguntado en Bruselas por el impacto de la crisis de refugiados.

El secretario general de la OCDE ha reconocido que la situación ha cambiado con la crisis económica, porque muchos de esos inmigrantes se fueron o pasaron a depender de prestaciones sociales, pero ha insistido en que el balance de su contribución al sistema español ha sido "positivo".

Es un ejemplo que Gurría ha querido exponer durante la presentación, junto al comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, de un informe que revisa el acceso a la sanidad primaria en los Estados miembros y que apunta que el gasto per cápita en Sanidad se ha reducido en ocho Estados miembros, entre ellos España.

De este modo, Gurría ha pedido no crear "estigmas" cuando se habla de inmigración y ha recalcado los beneficios que aportan, salvo en situaciones extremas como la llegada masiva de refugiados que escapan de guerras como la de Siria y que "no ocurre todos los días".

"Claro que los países tienen una obligación (con estos refugiados), pero es una cuestión de integración", ha zanjado.

OCDE

Publicar un comentario

0 Comentarios