Cruz Roja acoge en Gijón a trece refugiados eritreos llegados desde Italia


Con este grupo, integrado por nueve hombres y cuatro mujeres, la entidad ha ofrecido alojamiento a 54 expatriados

La ciudad acoge, desde ayer, a trece personas que han tenido que abandonar su país de origen por los conflictos bélicos que asolan, en este caso, Eritrea. El grupo procedente del estado africano, formado por nueve hombres y cuatro mujeres, llegó al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas poco después de las diez y media de la mañana. Llegaban desde Roma, ya que anteriormente habían estado alojados en varios campamentos de refugiados italianos.

A última hora de la tarde, llegaron a Gijón. Cruz Roja es la entidad encargada de proporcionales la asistencia necesaria para que puedan llevar una vida lo más normal posible en la ciudad que ya es su nuevo hogar. Fuentes de Cruz Roja confirmaron que se trata de personas adultas, «pero muy jóvenes». Con la llegada de estas trece personas, son 54 los refugiados que ha acogido la agrupación solidaria hasta el momento. Ciudadanos originarios, sobre todo, de Siria, aunque también hay más eritreos, ucranianos y una familia venezolana. Todos ellos permanecen en Gijón, excepto los seis integrantes de un mismo clan sirio, que finalizaron su etapa de acogimiento en el municipio.

401 plazas en Asturias

En Asturias, Accem también se ocupa de atender a los refugiados. Por los pisos que gestiona la ONG, han pasado quince personas mediante el programa de reubicación de refugiados aprobado por la Comisión Europea (y otras 147 mediante otras iniciativas). Con el único objeto de poner a salvo sus vidas lejos del horror de la guerra del Estado Islámico y el hacinamiento de los campamentos de refugiados habilitados en países mediterráneos.

España se ha comprometido a recibir a más de 16.000 personas antes de septiembre de 2017 a través del programa de reubicación. Asturias ofrece 401 plazas para dar asilo a estas personas, según los datos ofrecidos por Principado.

elcomercio.es

Publicar un comentario

0 Comentarios