Gobierno aprobará en un mes el Reglamento de Extranjería

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en el Congreso, durante la sesión de control al Ejecutivo, que en el plazo de un mes se aprobará el Reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería, al tiempo que cifró en 800.000 el número de inmigrantes irregulares que residen en España.

Zapatero, que respondía así a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre los criterios del Gobierno sobre este nuevo texto, aseguró que en este plazo el Ejecutivo buscará el máximo consenso con todas las fuerzas políticas y sociales, al tiempo que invitó al PP a sumarse a este acuerdo.

"El Gobierno tiene la obligación de aprobar un Reglamento que quedó pendiente de la anterior Legislatura -enfatizó-. Queremos que sea fruto de un amplio acuerdo político y social. Quizá esto les sorprenda a ustedes, ya que les gustaba aprobar las cosas por decreto, pero esa no es la voluntad de este Gobierno".

El objetivo del Reglamento, según Zapatero, es "controlar y ordenar la inmigración en este país, vincular los permisos de residencia al trabajo y hacer una política de inmigración eficaz y ordenada. "Si tiene un amplio respaldo político y social será mucho más eficaz", recalcó.

"Contradicciones y rectificaciones"

Sin embargo, en opinión de Rajoy, el Gobierno está dando un "espectáculo grotesco" con los cambios de criterios en esta materia. "La política de inmigración tiene una importancia capital, hay que tener los criterios claros y no cambiarlos todos los días", dijo refiriéndose a los distintos "anuncios, contradicciones y rectificaciones" del Gobierno.

"Cuando habla de decretos, supongo que se refiere a los del PHN o al de la Ley de Calidad de la Educación --le reprochó--. Cuando no sabe lo que hacer propone un pacto o le echa la culpa al pasado, pero con ello sólo refleja su incompetencia. Lo único claro es que no tienen nada claro". En la misma línea, denunció que los anuncios sobre regularizaciones han provocado colas de inmigrantes ante las oficinas de Extranjería, inmigrantes despedidos y otros muchos que llegan desde Francia y otros países europeos.

Por su parte, Zapatero preguntó al líder de la oposición si no se sonroja al hablar de "desastre" después de ocho años de Gobierno, que han dado como resultado 800.000 irregulares en situación irregular. "*No se sonroja al hablar de procesos de regularización cuando el anterior Gobierno del PP hizo hasta cinco, con criterios tales como la factura de la luz?. Nosotros vamos a terminar con la inmigración irregular, el trabajo itrreuglar y la falta de derechos", aseguró.

Marruecos y Canarias

En respuesta a otra pregunta del diputado de CC Paulino Rivero, Zapatero anunció que los gobiernos de España y Marruecos han decidido ampliar las patrullas mixtas de policías de fronteras, que actualmente se realizan en el ámbito marítimo, al ámbito aéreo y terrestre. El presidente del Gobierno señaló que este fue uno de los acuerdos alcanzados en la última reunión del Grupo de Trabajo Hispano-Marroquí reunido este mes en España, junto con la extensión de las patrullas mixtas marítimas durante seis meses más.

Además, señaló que se han nombrado tres agentes marroquíes de enlace en España, uno de los cuales se ubicará en Canarias y que Marruecos va a ampliar en 1.020 el número de agentes de control de fronteras.

"Uno de los objetivos del Gobierno es fomentar las relaciones con Marruecos -dijo-. A ello correspondió mi visita a ese país poco después de acceder al cargo. Es constatable que esa mejoría de las relaciones va a dar sus frutos en uno de los objetivos: la lucha decidida y continua contra la inmigración irregular, y de manera muy singular en lo que afecta a Canarias".
Fuente: www.elmundo.es

Publicar un comentario

0 Comentarios