La migración en pateras: de Africa a las Islas Canarias

1. Las polémicas cifras del número de migrantes

El Instituto de Estadísticas de Canarias anunció a comienzos del año 2006 que las islas habían alcanzado la cifra de los 2 millones de habitantes, con un crecimiento del 17% en los últimos seis años. Aún siendo importante el aporte de la población inmigrante “visible ante la Administración” (es decir, regularizada o empadronada), ésta supone un 11% del total. Dentro del conjunto de las personas inmigrantes que residen en Canarias, la mitad proviene de los países comunitarios, un 30% de países latinoamericanos, alrededor de un 10% de países africanos y el resto engloba a países diversos. Si además tenemos en cuenta los medios para acceder hasta tierras isleñas, encontramos que el número que lo hace arriesgando su vida en cayucos o pateras es realmente ínfimo. Y además según declaraciones del Delegado del Gobierno en Canarias José Segura Clavel, durante el 2005 se quedó en las islas menos del 1% de la población africana llegada en pateras. Para este año advierte “que ni uno sólo” se quedará aquí.

Sobre el total de personas migrantes llegadas en pateras para este año hay diferentes versiones: por un lado, tanto el Delegado del Gobierno en Canarias (cargo del PSOE) cifra en 20.000 de enero a agosto de 2006; por otro, el presidente del Gobierno de Canarias Adán Martín (cargo de Coalición Canaria) los sitúa para el mismo tiempo en 25.000. Descolgadas de ambas estadísticas, el general Francisco Gabella, responsable de la Guardia Civil y jefe del Servicio Fiscal y de Fronteras, calcula unos 20.000 los llegados a Canarias desde agosto de 2005 a 2006.

Con todo esto, distintos REPRESENTANTES POLÍTICOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALARMAN E INCITAN AL PENSAMIENTO Y LA RESPUESTA XENÓFOBA Y RACISTA manipulando interesadamente la realidad de la población “transeúnte o residente” en las islas. Hablan de “presión demográfica” haciendo una directa relación con la llegada de africano/as (20-25 mil en 8 ó 12 meses según las opiniones). Mientras, se enorgullecen en resaltar que durante el año 2005 Canarias recibió más de 9 millones de turistas, cifra que aspira a aumentarse hasta un total de 12 millones (durante el mes de marzo de 2006 las islas recibieron 944 mil turistas). Para esta otra parte de la demografía no se utiliza el calificativo de “presión”. Rebelion.org

Publicar un comentario

0 Comentarios