Gobierno y embajadas de Latinoamérica estudiarán ayudas a los inmigrantes.

 nortecastilla.es

España ha acordado crear un grupo de trabajo con las embajadas en Madrid de los países latinoamericanos para estudiar posibles medidas de apoyo al colectivo de sus inmigrantes especialmente afectados por la crisis.
Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la cumbre celebrada entre la Unión Europea y los países andinos, una de las regiones de la que procede gran parte de los inmigrantes registrados en España.

Ayer, en la VI cumbre UE-América Latina y Caribe, hubo voces de los líderes latinoamericanos, como la presidenta argentina, Cristina Fernández, apelando a una mayor atención de los gobiernos europeos a los inmigrantes del otro lado del Atlántico por las dificultades especiales que podían pasar en un momento de crisis económica como el actual.
Hoy, al ser preguntado por este asunto, Zapatero ha explicado que en las reuniones que se han sucedido en el marco de la cumbre UE-ALC se han analizado los efectos de la crisis sobre la población migratoria.
En ese contexto, ha destacado los derechos de que gozan los inmigrantes en España, pero ha informado de que en la cumbre se ha acordado crear un grupo de trabajo del Gobierno con las embajadas de países de Latinoamérica para estudiar posibles medidas que se sumen a las ya existentes para paliar los efectos de la crisis.

Zapatero ha aprovechado para recordar que su Gobierno llevó a cabo un proceso de regularización de inmigrantes del que se beneficiaron 700.000 personas y ha subrayado que buena parte de ellas eran de origen latinoamericano.
"En España, los derechos de los inmigrantes pueden ser comparados con los de cualquier país en que tengan más derechos los inmigrantes", ha asegurado el presidente del Gobierno.
Ha explicado también que se han puesto en marcha programas concretos para ayudar a los inmigrantes en asuntos como las prestaciones por desempleo, ya que, por ejemplo, pueden recibirlas de una sola vez para facilitar su retorno.

Publicar un comentario

0 Comentarios