SOS Racismo denuncia la vulneración de derechos en los centros de inmigrantes

SOS Racismo ha denunciado que las condiciones de los centros de internamiento en los que se recluye a inmigrantes indocumentados vulneran derechos fundamentales y ha atribuido a esta situación lamuerte de un joven marroquí de 22 años en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona
La entidad apuntó que el inmigrante estaba en el Centro desde hace más de 20 días bajo una orden de expulsión y que se encontraba en situación de aislamiento. Asimismo, señaló que un grupo de internos ha iniciado una huelga de hambre en protesta por los supuestos maltratos que padecen.
La Jefatura Superior de Policía de Cataluña confirmó que todo indica que el joven interno se quitó la vida, por lo que se avisó a la autoridad judicial, que procedió al levantamiento del cadáver. Asimismo, aseguraron que es "rotundamente falso" que el interno estuviera aislado y en huelga de hambre y calificaron lo sucedido de "episodio desgraciado".

Buscan el cierre de los CIE

Sos Racismo ha querido poner de manifiesto que "estas personas son privadas de su libertad pese a no ser delincuentes", ya que "sólo han cometido una falta administrativa, que es no tener la documentación en regla", señala.
Además, ha afirmado que "pueden estar retenidas hasta 60 días en estos centros que no son penitenciarios y por lo tanto no tienen normas reguladoras de funcionamiento".
SOS Racismo ha aseverado que "la existencia en Cataluña de este espacio está fuera del marco legal" y es "una realidad inconcebible en un Estado democrático y de derecho". Por lo que ha pedido el cierre de estos centros.
Además, mientras no se clausuren, la organización humanitaria ha instado a que se promulgue "una normativa con contenido estricto de garantías jurídicas y humanitarias en los centros".

Publicar un comentario

0 Comentarios