Los inmigrantes en España pueden censarse para votar en mayo

- EL UNIVERSAL

Los inmigrantes que llevan al menos cinco años residiendo legalmente en España pueden desde hoy y hasta el próximo 15 de enero iniciar los trámites para votar en las elecciones municipales que se celebrarán en el país en mayo de 2011, los primeros comicios en los que tendrán derecho a voto.

Gran parte de estos nuevos votantes son de origen latinoamericano: 400.000, según las estimaciones de organizaciones inmigrantes, que elevan a 600.000 el número total contando con los de otras procedencias, acotó DPA.

España firmó acuerdos recíprocos con países como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia, así como con Trinidad y Tobago, Cabo Verde, Islandia y Nueva Zelanda, unos acuerdos que fueron ratificados por el Parlamento español en noviembre de 2009.

Los nuevos votantes deberán inscribirse en el censo electoral desde hoy y hasta el 15 de enero, como paso previo para acudir personalmente a las urnas en mayo para elegir alcaldes.


El requisito es ser mayor de 18 años, llevar al menos cinco residiendo legalmente en España y contar con el permiso de residencia.

Más de doce federaciones de inmigrantes están trabajando en el país para impulsar las inscripciones en el censo, en el marco de una campaña con el lema "íPor el voto inmigrante! Contamos contigo. Inscríbete. Tu voto cuenta".

Publicar un comentario

0 Comentarios