Las inmigrantes que sufran maltrato machista serán regularizadas

elperiodicodearagon.com

Las inmigrantes en situación irregular respecto a las cuales un fiscal haya detectado indicios de violencia machista, o bien dispongan ya de medidas de protección judicial por la misma causa obtendrán automáticamente una autorización provisional de residencia y trabajo, que se extenderá a sus hijos si los tiene. Esta es una de las principales medidas que, según ha podido saber EL PERIÓDICO, va a incluir el nuevo reglamento de la ley de Extranjería, que será presentado la próxima semana.

La ley, aprobada en diciembre del 2009, ya abrió la puerta a que las mujeres en situación irregular pudieran obtener un permiso de residencia y trabajo mientras dura la tramitación de su denuncia, y mantenerlo si la sentencia es condenatoria respecto a su agresor. El reglamento, encargado de detallar y desarrollar la ley, abrirá todavía más esa puerta ante la existencia de indicios sólidos de la existencia de agresiones. De entrada, el texto garantizará que la víctima de violencia de género no verá como al acudir a las autoridades policiales se le incoa un expediente de expulsión por estar en situación irregular. Es más, si previamente a la denuncia de malos tratos, la mujer está en trámites de ser expulsada, este proceso quedará en suspenso.

Otra medida con la que se pretende animar a las extranjeras a llevar sus denuncias de violencia machista ante la justícia consiste en limitar los casos en los que una sentencia no favorable les suponga ver reanudada su situación de irregularidad administrativa. El reglamento establecerá que solamente perderán el permiso de residencia y trabajo cuando exista una decisión judicial en la que se acredite que no ha existido violencia de género. La ley establece el mecanismo contrario: facilitaba el mantenimiento de los permisos si se producía una sentencia condenatoria. El problema residía en casos sin resolver, por ejemplo, el fallecimiento del agresor, con lo cual la víctima quedaba desposeída del salvoconducto imprescindible --la sentencia condenatoria-- para no perder los papeles concedidos de forma excepcional debido a su condición de víctima de violencia machista.

INMIGRACIÓN CIRCULAR Por otra parte, como avanzó EL PERIÓDICO en octubre pasado, el reglamento de extranjería garantizará a los inmigrantes que se acojan a los planes de retorno voluntario a su país no perderán la antigüedad adquirida en España respecto a sus permisos de trabajo y residencia. Una medida con la que el Gobierno pretende facilitar un posible regreso a España en el futuro de estos inmigrantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios