Los inmigrantes tienen más trabajo en Madrid que en el resto de España

 | Madrid | elmundo.es

La tasa de paro de los extranjeros que viven en la ciudad de Madrid, se ha reducido en 2010 en 3,76 puntos y se sitúa en el 19,19%, a gran distancia de la media de paro de los trabajadores inmigrantes en España que es del 30,4%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.

En Madrid viven actualmente 557.117 personas extranjeras, lo que supone el 16,92 % de la población madrileña.

Sin embargo, el desempleo entre la población inmigrante sigue siendo alarmante y uno de los factores que más dificultan su integración.

El desconocimiento del idioma, las diferencias de hábitos laborales, y la ausencia, en muchos casos, de un entorno familiar, hacen que la población inmigrante sea más vulnerable a las condiciones desfavorables.

Ante esta realidad, el Ayuntamiento puso en marcha en 2008 el servicio de Información y Orientación para la Inserción Laboral, que hasta ahora ha atendido a 7.878 usuarios.

La directora general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Laura López de Cerain, ha presentado este miércoles un balance de sus actuaciones durante la visita que ha realizado a una de las oficinas donde se presta, situada en el distrito de Carabanchel.

Uno de los principales objetivos de este servicio es detectar los sectores profesionales que puedan generar demanda de empleo y realizar acciones que faciliten la inserción laboral, como el fomento de la iniciativa empresarial y el autoempleo, y la oferta de formación que capacite para acceder a los nuevos sectores.

La atención, siempre personalizada, se lleva a cabo a través de una entrevista inicial de diagnóstico, el diseño de una intervención ajustada a la demanda y perfil del usuario, que puede ir acompañada de acciones formativas y de intermediación laboral, y el seguimiento del itinerario diseñado para cada usuario.

El servicio se ofrece en las dos Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración de Inmigrantes: Oficina del distrito de Centro (calle de San Nicolás, 15) y la de Carabanchel (calle de La Oca, 68).

El programa complementa los recursos que las Oficinas Municipales de Información y Orientación ponen a disposición de la población inmigrante.

Así, se integran en una misma oficina: un servicio de orientación laboral personalizado, un programa de acciones formativas para la inserción laboral, un servicio de información general sobre recursos de la ciudad de Madrid y sobre los trámites y requisitos administrativos necesarios para la normalización de la población beneficiaria, un servicio de enseñanza en la lengua española y otro de interpretación y traducción.

El carácter integral de los servicios y el acceso sin necesidad de cita previa, proporcionan un valor añadido respecto a otros servicios de asistencia y atención.

"En este sentido es necesario poner de relieve el interés y comodidad de los usuarios ya que, en una misma visita a las oficinas, son atendidos en sus diversas demandas, sin necesidad de aplazar sus entrevistas en una o varias semanas", ha destacado López de Cerain.

Aunque desde 2009 los datos del Padrón muestran un cambio de tendencia demográfica respecto a la población extranjera, -en 2010 se ha reducido en un 2,6%, lo que supone 14.701 vecinos menos-, la importancia de los inmigrantes en la ciudad continúa siendo muy importante. A 1 de enero de 2011 viven en la ciudad 557.117 personas extranjeras, lo que supone el 16,92% de los madrileños y además en los últimos cinco años han obtenido la nacionalidad española cerca de 120.000 extranjeros, por lo tanto el 22% de los madrileños provienen de otros países.

Publicar un comentario

0 Comentarios