Del 14 al 19 de junio vamos a hacer un #ReferéndumRealYa con dos preguntas

“En vez de esperar y pedir, actuar y tomar”.

Del 14 al 19 de junio vamos a hacer un #ReferéndumRealYa con dos preguntas:

  • ¿Está usted de acuerdo con que la jefatura del Estado español sea elegida por sufragio universal?
  • ¿Está usted de acuerdo en que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado español?

¿Quiénes Somos?

Somos un grupo de personas procedentes de diversos colectivos y movimientos sociales de todo el país que, hace unos días, ante la noticia de la abdicación de Juan Carlos I, nos organizamos para trabajar y reivindicar el derecho de la ciudadanía a decidir sobre el modelo de Estado que queremos. Todo el trabajo del referéndum ciudadano se está dinamizando desde un grupo de más de 100 personas que participamos de manera activa en distintos grupos; desde movimientos sociales hasta partidos políticos. Se ha organizado con metodología horizontal y participativa. Es abierto y cualquier persona puede participar en el mismo.

¿Por qué un referendum?

El pasado lunes día 2 de junio, Juan Carlos I de Borbón, el jefe del Estado español, ante la sorpresa de todo el país y de forma inesperada, presentó su carta de abdicación al presidente del gobierno Mariano Rajoy en favor de su hijo Felipe para que sea coronado como rey de España, con el nombre de Felipe VI, un proceso que tendrá lugar durante las próximas semanas. Para que la sucesión se haga efectiva, el Congreso y el Senado deben aprobar una Ley Orgánica que articule todo el proceso. El Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español ya han adelantado que tienen intención de respaldar a la Corona y que trabajarán para aprobar una ley que garantice la coronación de Felipe de Borbón y la salida de Juan Carlos I sin contar con la ciudadanía. En un contexto de crisis social, política y económica, y en el que la institución monárquica ha perdido apoyo popular (3,71 puntos según el CIS), los dos partidos mayoritarios han optado por continuar como si nada sucediera y sin tener en cuenta las amplias demandas de cambio de un sector muy importante de la población del país. A esto se le añade el progresivo descrédito y desprestigio de estos partidos, visto no solo en las encuestas, sino también en las pasadas elecciones al parlamento europeo celebradas el 25 de mayo, en el que PP y PSOE obtuvieron menos del 50% del total de los votos y ambos perdieron un tercio de sus votantes. Esto es una señal de que una buena parte de la sociedad está demandando un cambio y que estas necesidades no se están viendo correspondidas por parte de las instituciones y los principales grupos políticos del país. Muchos clamamos desde hace ya varios años por el derecho a la participación política. Democracia no es votar cada cuatro años. Queremos ir más allá de las urnas, queremos decidir sobre todas aquellas cuestiones fundamentales, como son el modelo de organización del Estado o la elección democrática de la Jefatura de Gobierno.

Nuestra página es: http://www.referendumrealya.com/.
Tambien en Facebook: https://www.facebook.com/ReferendumRealYA14y15J.
O el evento para apuntarte y compartir con tus contactos:https://www.facebook.com/events/252988154909832/.
Y nuestro tuiter es: @referendum1419.

Fuente: insurgente.org

Publicar un comentario

0 Comentarios