El Gobierno no publica datos sobre la inmigración legal desde hace un año

Las estadísticas oficiales para conocer el número de extranjeros que viven en España con permiso o certificado de residencia llevan sin actualizarse casi un año. Desde el 30 de junio de 2013, cuando el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó los datos correspondientes al segundo trimestre del año pasado, el Gobierno no ha vuelto a hacer públicos nuevos datos a pesar que desde hace 15 años se actualizaban cada trimestre en la página web del Ministerio.

El número de Extranjeros Residentes en España ha quedado congelado desde hace un año en 5.503.977 sin que de momento se sepa cuando va a ser actualizado. Expertos, Universidades, y organizaciones que trabajan en el ámbito de la inmigración como Migroeurop denuncian "el oscurantismo del Gobierno a la hora de publicar estadísticas reales sobre los inmigrantes porque quizás las cifras reales contrarresten la idea que están lanzando desde el Ministerio del Interior sobre una alta presión migratoria o sobre una falsa idea de invasión cuando las estadísticas dicen todo lo contrario".

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, fuentes de este departamento consultadas por la SER, explican que la razón de que no se haya publicado esta estadística de manera trimestral (como siempre se había hecho) obedecería según a "una cuestión técnica" y que estarían "trabajando en la mejora de la base de datos y las estadísticas y saldrán publicados en cuanto sea posible".

"No me creo la excusa técnica. Es la primera vez que el Gobierno deja de publicar estas estadísticas en más de 15 años" denuncia en la SER, Carlos Gómez Gil, Doctor en Sociología, Director del Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alicante donde también dirige el Observatorio Permanente de la Inmigración desde hace más de diez años. Es uno de los expertos que manifiesta "la utilización interesada y partidista del Gobierno de los datos en materia de inmigración".

Gómez asegura que esta ausencia de datos sobre la situación de la inmigración en España no tiene ninguna explicación técnica porque "estos datos se producen de manera automática ya que provienen de los registros de las oficinas de extranjeros y los de la seguridad social, que están informatizados".

Este experto apunta además a que "esta ausencia de datos tiene una extraordinaria gravedad porque hay que conocer muy bien la realidad migratoria para tomar decisiones políticas sociales fundadas y por tanto si hay un vacío estadístico sobre ello se está ocultando a la sociedad la realidad de la inmigración. Esto además va en contra de la ley de transparencia y estas estadísticas son esenciales para grupos de investigación, observatorios, expertos y para las propias Comunidades autónomas o ciudades para saber qué medidas arbitrar".

Este Doctor en Sociología está convencido de que las cifras acabarán recogiendo "el descenso en el número de extranjeros residentes en España derivado ya sea del retorno forzado por la falta de expectativas en España o por la llamada irregularidad sobrevenida de aquellos que al quedarse sin trabajo no pueden renovar los permisos".

Migroeurop acusa del Gobierno de oscurantismo

"No hace falta ser muy mal pensados para deducir que el Gobierno no tiene interés en que se den a conocer esos datos", asegura Peio Aierbe, portavoz de Migroeurop (la red de organizaciones no gubernamentales europeas y africanas que trabajan en la defensa de los derechos de los migrantes).

Según Aierbe, el que el Gobierno no actualice los datos sobre la realidad de la inmigración legal en España " demuestra que el Ejecutivo refuerza con este comportamiento otras políticas oscurantistas como la falta de transparencia sobre lo que sucede en los Centros de Internamiento de Extranjeros a los que tampoco deja acceder a los medios de comunicación".

Migroeurop subraya que "en teoría para llevar adelante unas políticas sobre inmigración es fundamental saber sobre cuánta población tienes que intervenir y la dificultad de saber el perfil de este colectivo tiene una importancia grande para el diseño de estas políticas, así que sin datos pues estás vaciando de políticas y de fondos y demuestras que no tienes interés en que se publiquen esta serie de datos" sentencia Aierbe, portavoz además de SOS Racismo.

Fuente: cadena ser

Publicar un comentario

0 Comentarios