La FAPE y el Movimiento contra la Intolerancia condenan el ataque xenófobo de Maria Antonia Trujillo


El "vete a tu país de donde viniste" que le espetó Maria Antonia Trujillo --Trujillo se despacha con una bravuconada racista: "¡Vete a tu país!"-- al redactor jefe de Periodista Digital, Luis Balcarce, en ‘Mas Claro Agua' le ha valido a la exministra la suspensión por parte de 13TV --

13TV suspende a María Antonia Trujillo tras sus bravuconada xenófoba--.



Este periódico se ha puesto en contacto además con los máximos responsables de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, y del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, para que valoren lo ocurrido y la media tomada por la cadena.

Por parte de la FAPE, Esla González ha valorado de forma positiva la medida decidida por 13TV:

Al suspenderla, y si efectivamente no vuelve a aparecer en 13TV hasta que se retracte y pida perdón, la cadena ha cumplido con el código ético de la FAPE, al que se ha adherido voluntariamente.

Sobre la bravuconada de Trujillo ha dicho:

Me parece impresentable una actuación de este tipo. Lo que tiene que hacer la cadena es dar el paso que ha dado. Si después Balcarce considera oportuno presentar el caso ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, que lo haga para una sanción moral como defensa de la autorregulación que propugnamos desde la FAPE.

Esteban Ibarra, como presidente del Movimiento contra la Intolerancia, ha analizado la actitud de María Antonia Trujillo:

Nosotros pedidos a los comunicadores, periodistas, políticos y agentes sociales que tienen capacidad de presentarse en los medios de comunicación y proyectarse ante la sociedad que cuiden el lenguaje. No pueden mantener expresiones de intolerancia xenófoba.
Imagino que este tipo de expresiones de 'vete a tu país de donde viniste' no las hacen con los cientos de miles de españoles que están en otros país. Con una mínima empatía, deberíamos sentirnos mal porque es un daño a la dignidad intrínseca de las personas. Se supone que gente que es culta y que tiene un cierto nivel ético no tdebe pronunciar ese tipo de expresiones.
Aparte de la reflexión moral, la segunda caso es el daño que genera con el mensaje que está transmitiendo. Se están normalizando expresiones xenófobas explícitas, se está normalizando un rechazo, que van a percibir cientos de miles de ciudadanos a través de la televisión. Eso sería un daño en sí mismo.
Dados el daño a la persona y el daño a la sociedad, puesto que esto ayuda a fraccionarla y a evitar que se cohesione de una manera ciudadana y democrática, le pediría a María Antonia Trujillo. Que diga que ha sido una expresión incorrecta y que no va a volver a expresar ese tipo de planteamientos en ningún escenario.

A continuación ha valorado la suspensión de la exministra como tertuliana de 13TV después de que Trujillo se haya negado a rectificar y pedir perdón, tal como le pidieron la dirección e Isabel Durán.

Hay que apoyar a la cadena, puesto que su posición y la de la presentadora [Isabel Durán] es meritoria y responsable con un mundo en el que la diversidad es la pauta. Es el camino de la firmeza frente a las expresiones y los comportamientos xenófobos.
Por muy crispado que se esté con una persona, no se tiene por qué recurrir al estigma, el desprecio y la intolerancia xenófobos. Se puede discutir de cualquier cosa, pero no se puede decir cosas del tipo 'negro de mierda'. Esto es lo que es muy reprobable por parte de esa señora.
Mientras los representantes de la FAPE y del Movimiento contra la Intolerancia piden a la exministra que pida perdón y rectifique, esa sigue en su línea. El 9 de julio de 2015, tras conocerse su suspensión como tertuliana de 13TV y un día después del programa de la polémica. Ha vuelto a reclamar a Luis Balcarce que se vaya a su país. Lo ha hecho en Twitter:


Después de esto, según ha podido saber Periodista Digital, la dirección de la cadena revisó una grabación del programa para confirmar que las quejas de los espectadores y la reclamación de Durán a Trujillo estaban justificadas.
Tras ello, se decidió suspender a la ex ministra de Vivienda hasta que pidiera disculpas y se retractara. Estaba previsto que la expolítica acudiera el 9 de julio de 2015 a 'El cascabel' de Antonio Jiménez. Al aplicar la suspensión con efecto inmediato, ha sido desconocida.

via -elperiodistadigital

Publicar un comentario

0 Comentarios