El reto de la inmigración, a debate en Málaga


En la jornada se abordaron cuestiones como la defensa de los derechos fundamentales, el conflicto sirio o la difícil posición que tienen las mujeres y niñas refugiadas.
El mundo del siglo XXI tiene en la inmigración uno de sus grandes dramas, acuciado por recientes conflictos y necesitado de soluciones definitivas que aseguren un futuro mejor a miles de familias. Y sobre ello se habló ayer en el encuentro Europa ante el reto de la inmigración, una jornada que acogió la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga y que estuvo organizada de forma conjunta por Jueces para la Democracia y la ONG Zonta España, que cuenta con sedes en Madrid, Málaga y Granada.

«Europa está viviendo una crisis migratoria y es un tema que tenemos que afrontar, porque no es sólo una cuestión de Estados, sino que nos afecta a todos», explicó ayer María Jesús del Pilar Márquez, titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga y portavoz en la provincia de Jueces para la Democracia, que presentó la jornada junto a Amelia Marín, presidenta de Zonta Málaga. En el ámbito del Derecho, según del Pilar Márquez, la cuestión de la inmigración tiene dos vertientes, la primera conocer el problema y saber cuál es el origen del conflicto y la segunda, la necesidad de poner el acento en la defensa de los derechos fundamentales de estas personas. «Reclamamos a los Estados y a la Unión Europea que se respeten los derechos fundamentales, que estén del lado del que nada tiene, defendiendo a la parte más débil», incidió, al tiempo que señaló que era «un honor ir de la mano de Zonta, una ONG muy implicada con los derechos humanos a nivel internacional y que ayuda dar más difusión al drama de los refugiados».

En ese sentido, la presidenta de Zonta Málaga explicó que esta jornada «nació de la buena voluntad, porque creíamos que era fundamental tratar este tema». «Es necesario despertar las conciencias y tratar de buscar soluciones», abundó Marín, que quiso hacer hincapié en que en cualquier conflicto son las mujeres y niñas las que tienen una situación más especial, «de más desamparo».

En la jornada, que ambas organizadoras calificaron de un éxito, se abordaron cuestiones como la inmigración y el Derecho, la situación del mundo árabe, el conflicto sirio, la posición de mujeres y niñas refugiadas, la defensa del inmigrante y el testimonio personal de un refugiado sirio, Khaled Bou Bakri, escultor y psicólogo. Al encuentro, además, acudieron representantes internacionales de Zonta, como Gabriele Brübach, gobernadora de distrito entrante de la ONG, Marijke Jongbloed, gobernadora saliente, y Sigrum Christiansen, miembro de Zonta Internacional. Presentes estuvieron también Mercedes Moll de Miguel, fundadora de Zonta Granada y Málaga y María José López Córdoba, actual presidenta de Zonta Granada y que tras la jornada planteó la posibilidad de que se pueda celebrar algún acto similar en la capital granadina en un futuro cercano.

Zonta es una ONG internacional con casi un siglo de vida (se fundó en Búfalo en 1919) y que está formada por mujeres profesionales y empresarias. «Es el compromiso de las mujeres que tienen oportunidades con aquellos que no las tienen», aseguró ayer Mercedes Moll, que fundó la rama andaluza de la ONG tras conocer su trabajo a través de su hija Ana. Precisamente este año, Zonta organiza su congreso internacional que en esta ocasión se celebra en julio en la localidad francesa de Niza. En Málaga, Zonta trabaja con colectivos como Inpavi o Mundo Infantil y en Granada colaboran con Red Madre y con las Adoratrices, entre otros.

Zonta tiene abierta la puerta a nuevas incorporaciones y aquellas interesadas en unirse a la ONG pueden escribir en Málaga al correo

-la opinión de Málaga

Publicar un comentario

0 Comentarios