#LutoEnEuropa: salgamos a la calle en protesta por el acuerdo de la UE sobre refugiados

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), junto a diferentes organizaciones sociales y humanitarias, sindicatos y partidos políticos hace un llamamiento a la ciudadanía madrileña para que el próximo lunes 9 de mayo a las 19:00 seamos capaces de cubrir la Plaza Mayor de la capital con una negra cadena humana, bajo el lema #LutoEnEuropa.

Desde hace más de treinta años, cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Sin embargo, la FRAVM y las entidades promotoras del acto de la Plaza Mayor consideran que en esta ocasión poco hay que celebrar cuando nos encontramos con una Europa que se enfrenta a la mayor crisis humanitaria de las últimas décadas. “Una Europa que ha dado la espalda a las miles de personas migrantes y refugiadas” que tratan de llegar a nuestros países, “siendo el 60% de las peticiones de asilo de mujeres y niños que buscan protección”, puede leerse en el manifiesto del acto de protesta. No hay nada que celebrar cuando nuestros gobiernos han optado por abordar la crisis “cerrando sus fronteras y llegando a acuerdos políticos que vulneran los derechos humanos, como el acuerdo UE-Turquía”, lo que supone, en la práctica, renunciar a los propios “principios fundacionales” de la Unión Europea: dignidad humana, solidaridad y respeto a los derechos humanos.

Solo en 2015, cerca de 4.000 personas murieron ahogadas en el Mediterráneo tratando de arribar a nuestras costas. Desde que Europa se conmocionó con la foto del cadáver del pequeño Aylan Kurdi, que falleció ahogado el pasado 2 de septiembre cuando tenía tres años, han perdido la vida en torno a 400 niños y niñas, muchos de ellos bebés. En 2016, ya son 1.244 las personas que han fallecido intentando llegar a Europa. Por todas ellas, el próximo lunes nos vestiremos de negro y saldremos a la calle para mostrar nuestro #LutoEnEuropa, rechazar las actuales políticas migratorias de la UE y exigir corredores seguros y vías legales para las personas que huyen de la guerra y tratan de alcanzar los países europeos.

La FRAVM anima a las y los miembros de sus 270 asociaciones y a la ciudadanía madrileña en general a vestirse de negro el próximo lunes y a acudir a las 19:00 a la Plaza Mayor de Madrid con objeto de formar una inmensa cadena humana solidaria.

Las siguientes organizaciones convocan el acto del lunes: ACCEM Madrid, ACPP Madrid, CCOO Madrid, CEAR Madrid, CECU Madrid, Cumbre Social Madrid, FACUA-Madrid, FADSP Madrid, FAPA Giner de los Ríos, FONGDCAM, Federación Regional de Asociaciones Vecinales, Foro Social de Madrid, IU Madrid, Médicos del Mundo Madrid, Movimiento por la paz, Madrid Paz y Solidaridad, PODEMOS Madrid, PSOE Madrid, UGT Madrid, USO Madrid.

-latercerainformación

Publicar un comentario

0 Comentarios