ITALIA: ¿Qué pasó con los refugiados Plaza de la Independencia?

(Andrea Ronchini, NurPhoto / Getty Images)
Se apoya en una muleta para caminar, cojeando, pero no perdió su determinación. Cuando Gemma Viejo - sesenta años, ojos verdes y colorida bufanda alrededor de su cabeza - se produce antes de Valentini Palace, sede de la prefectura de Roma, un grupo de jóvenes eritreos corre hacia ella. "Mama Africa ¿Cómo estás?", "Gracias Mamá África", le dicen.

El beso, toma del brazo y la condujo a la presidencia de la desalojado la plaza Madonna de Loreto, justo antes de que los mercados de Trajano, en el centro de Roma. "Cuando he visto en el suelo, pensaron que estaba muerto y ahora estoy feliz de verme aquí, a su lado. Acaba de salir del hospital regresé para apoyarlos ", dice Elder, que está sentado en una silla de plástico a la sombra de un pequeño árbol en frente del mayor parque arqueológico de la capital.

Mientras en las calles para apoyar el evacuados a través de Curtatone el 24 de agosto, ha sido abrumado por el chorro violento de cañones de agua operados por la policía y arrojado al suelo. Edad, fue llevado al hospital en ambulancia y fue hospitalizado. Tenía lesiones en todo el cuerpo, la nariz y la pierna, y fue dado de alta el 25 de agosto con un pronóstico de treinta días.

Ver enormes moretones en la cara, los hombros y el vientre. "Mi cara se ve como un mapa", suspira. Para etíopes y eritreos refugiados expulsados ​​de la Plaza Independencia, la Madre África del viejo Gemma, el nombre de la asociación que fundó hace unos años, la organización sin ánimo de lucro Casa África. "Todas estas heridas se curan, pero la herida más grande," dice, "es la de los refugiados Via Curtatone están todavía en el camino. Vamos a llevar este caso a Bruselas si no entregarán una casa ".

El lugar es sólo para las mujeres con niños, no hay lugares para los padres, para las familias

Samuel es de catorce meses, la madre Michela (nombre ficticio para proteger su identidad) da a beber agua y refugio del sol en una glorieta. "Nos ofrecieron a ir a un centro de acogida", dice Michael, una mujer etíope de 26 años. "Pero el lugar es sólo para las mujeres con niños, no hay lugares para los padres, para las familias. Mi marido debería quedarse y dormir en la calle y no me siento como para dejarlo solo ", explica. Ellos vivían en la Plaza de la Independencia edificio ocupado en una habitación que era una antigua oficina. El baño era compartido con otras familias.

"No podíamos permitirnos una casa, ya que, desde que tuve Samuel, mi marido trabaja cuatro horas al día", dice Michela. Después de la evacuación, la niña, que vivió en Italia durante seis años y ha estado trabajando como empleada doméstica, está buscando una habitación para alquilar.

"Todos los días trato de una habitación en los agentes de bienes raíces en línea, pero no es fácil. Un poco 'porque se piden tres meses de depósito como garantía y para nosotros tener un montón de dinero, un poco' porque cuando los propietarios de saber que nosotros, los extranjeros no aceptan la propuesta ". No es el único con este problema: Simón, otro refugiado de Eritrea, que por el momento se encontró alojamiento con amigos en casa de la familia, ha estado intentando durante días para alquilar una casa. "No es tan fácil como parece, incluso para aquellos que tienen la documentación en regla y un trabajo", dice.

Un desalojo sin alternativa

"Era bastante obvio que iba a terminar así, ya que se creó para preparar un desalojo sin soluciones alternativas dignas de ese nombre", dice Luca Blasi, organización humanitaria operador INTERSOS. Una parte de los niños evacuados de la Independencia edificio de la plaza están alojados en el centro de recepción de Boccea y algunos están en el centro A28 clubes, a cargo de INTERSOS. "Desde el 24 de agosto, cuando abrimos las puertas del centro para mujeres con niños han llegado all'A28 once niños y doce mujeres, incluyendo uno en el tercer mes de embarazo", añade Maurizio Debanne, portavoz de la organización. "Entonces hay un padre que está solo con su hija de seis años porque su esposa se encuentra en Turín. Él vino a quedarse con nosotros, porque hay otros centros para padres solteros en la ciudad ", continúa Debanne.

"Ahora no hay instalaciones que pueden acomodar a las familias, para que las familias son separadas: las mujeres y los niños duermen en los centros, mientras que los hombres duermen en las calles. Es una de las consecuencias del hecho de que un primer del plan de evacuación no estaba preparado ", continúa el operador de InterSos que siguió a la menor de la plaza de vez palacio de la Independencia.

Se sienten italiano, Romano, están completamente integrados en el barrio

"Hay niños que van a la escuela en el ayuntamiento desde hace años y por lo que ha pasado es inexplicable. Se sienten italiano, Romano, están totalmente integrados en el barrio y ahora se sienten desorientados ", concluye. ¿Quién no ha encontrado la hospitalidad temporal en amigos y compatriotas, duerme en el Maslax plaza detrás de la estación de Tiburtina, donde se encuentra la tienda del Baobab por los migrantes en tránsito.

"Aunque carecemos de tiendas de campaña y colchones", dice Valerio Bevacqua, una experiencia voluntaria Baobab. Por encima de todo lo que hay es un problema sanitario grave: "En la plaza no hay baños químicos o duchas, así que no pueden ofrecer soporte completo para los desalojados". Una mujer etíope de unos sesenta años confirma: "He dormido durante unos días en la plaza detrás de la estación de Tiburtina, en una tienda de campaña. Tengo todas mis pertenencias en esta bolsa que siempre llevo conmigo, voy al baño en el bar cada día y lavo mi ropa interior ".

Él vivió durante seis años en la ocupación de la plaza Independencia y ahora no tienen amigos o familiares que pueden acomodar: "Ya no puedo dormir en el suelo de dolor de espalda. Esta noche duermo en este banco ". El mayor problema que tiene que trabajar: no es fácil demostrar todos los días para trabajar sin tener un hogar al que regresar, se puede lavar la ropa o el lavado. "No es un niño de Eritrea, que trabaja de noche como conserje durante el día y dormir en el coche. Hay docenas de personas en esta situación docenas ", dijo uno de los voluntarios.

No hay clases

A pocos pasos de la guarnición evacuaron la plaza de la Independencia, en la puerta de la iglesia Santos Apóstoles, sesenta familias dormir del 10 de agosto en colchones inflables y carpas. Ellos fueron desalojados de un edificio que ocupaban a través de Quintavalle, Cinecittà. Una docena de niños corren delante de la iglesia. "Vamos a jugar a la rayuela, jugar a la pelota, pero si no nos dan permiso para ir a casa a tomar los libros en unos pocos días, no podemos volver a la escuela", dice Andrea, una niña de diez años durmiendo en una tienda de campaña con su familia.

Un poco más adelante, en el porche, una mujer está sentada en un colchón inflable. Mari nació en Lima, Perú, pero ha vivido en Italia durante veinte años y tiene la nacionalidad italiana. Se trata de una trabajadora doméstica y trabaja cuatro horas al día en la casa de una familia romana, su marido vez que perdió su trabajo en 2011. "Era un cuidador en una empresa y cuando dispararon tuvimos que salir de la casa de alquiler donde vivíamos. Pagamos 700 euros por mes, así que fuimos en el empleo ", dice Mari. Tienen tres hijos: un hijo y dos hijas. El más grande es el segundo año de la universidad.

"El pastor nos está ayudando, otras personas que viven en puestos de trabajo que aportan a comer, pero hay que ir al baño para lavar el restaurante y tenemos que pedir a los amigos", dice. El padre que vive en Lima, Mari no le ha dicho que perdieron sus hogares. "Si me ves en ese estado, que iba a morir". Es muy católica, incluso esto no está de acuerdo para entrar en una casa de familia y separarse de su marido. 'Para mí, la familia es lo más importante y no acepto ir a un club con los niños, mi marido se fue a dormir en la calle". Quiere que el Francisco para venir a encontrarlos en la plaza de Santi Apostoli. "Nos sentimos cerca, sería bueno que antes de ir a Perú podría cumplir."

| internazionale.it
TRADUCIDO POR TRADUCTOR DE GOOGLE

Publicar un comentario

0 Comentarios